Ads 468x60px

Botones flotantes

23 de abril de 2013

5 lectores de ecuentos para niños

"Mamá, ¿me lees un cuento? Pero de los que tienes en tu cabeza, ¿eh?"

Mi hija ya no se conforma con los libros de sus estanterías, ni siquiera con los que le pongo en el tablet, ella quiere un cuento inventado y distinto cada día. Y aunque me encanta contarle cuentos y dicen que la imaginación no tiene límites, a ciertas horas de la noche mi cabeza ya pone el cartel de "Batería baja".

Al menos ahora ya está terminando la cartilla, esta semana vamos por la x y la w, lo que significa que ya puede leer sus propios cuentos... o "ecuentos". Ahora nos toca a nosotros a ayudarla también a descubrir ese maravilloso placer que es la lectura.

Decía el otro día Sam, una de las niñas de iCarly en ClanTV, que leer un libro era como tener una peli dentro de la cabeza. Eso es exactamente lo que yo he sentido siempre y quiero que también sientan mis hijos, que pierdan hasta la noción del tiempo cuando tienen un libro entre sus manos.


Ya sea en formato digital o en papel, lo importante es que se emocionen con la historia que leen. Es cierto que la versión en papel tiene un encanto diferente, el olor de las hojas nuevas, el tacto de la portada, esa mezcla de ansiedad por avanzar y pena cuando ves que el marcapáginas se acerca a la última página... Pero lo importante es que sea como sea, los niños lean.

No vamos a detallar aquí la lista infinita de ventajas de la lectura para niños (y mayores). Sólo recordar que como en (casi) todo, los niños se fijan en sus padres así somos nosotros los que debemos enseñarles a LEER (con mayúsculas) con nuestro ejemplo. Y si somos de los que nos hemos pasado al formato digital, ¿por qué no dejarles también leer en un ereader o en un tablet como hacen papá y mamá? 

SuperPaquito de Imaginarium:
Prácticamente todos los tablets dirigidos a los niños que han invadido últimamente las tiendas de juguetes incluyen un lector de ebooks con infinidad de cuentos precargados. SuperPaquito de Imaginarium, y muchos otros de lo que ya hablamos en nuestra última entrada sobre tablets son buenas opciones para utilizarlos como ereaders para los peques.


Fisher Price iXL:
Dirigido a niños de entre 3 y 6 años, les permite aprender a leer y escribir a través de divertidas actividades y juegos. Tiene una pantalla a color táctil muy resistente en la que pueden escribir con sus propios dedos o con una especie de bolígrafo especial que viene incorporado. Además de varios cuentos animados, viene con numerosos juegos y aplicaciones orientadas al aprendizaje que se pueden ampliar cargando nuevos contenidos desde el PC de los padres.


Vtech Flip:
Recomendado para niños a partir de 5 años, incluye contenidos descargables de libros animados y actividades protagonizadas por Shrek, Dora la exploradora, Mickey Mouse y otros personajes. Tiene pantalla táctil a color de 4.3 pulgadas e incluye un diccionario completo integrado en la memoria del dispositivo y un teclado QWERTY con botones destinados a ayudar al niño o a realizar acciones en formato de acceso directo.

Story Book inColor:
Fabricado por la empresa taiwanesa Aiptek, incluye un total de 20 audiolibros con ilustraciones infantiles y también puede utilizarse como marco de fotos y reproductor musical. Tiene pantalla LCD de 8 pulgadas, con 1 GB de memoria interna ampliable hasta 16 GB mediante tarjetas SD/SDHC y conector USB.

Binatone Kidz Star eReader:
Recomendado para niños mayores de 3 años. Con pantalla de 7 pulgadas, incluye una colorida funda anti-golpes que le protegerá de los "impulsivos" movimientos de los más peques. Soporta la mayoría de formatos de ebooks (excepto html) y sirve además como reproductor de música, vídeos y audiocuentos.




Además de estos modelos específicos para niños, al igual que con los tablets también podemos optar por un ereader de "mayores" como el Kindle y personalizarlo con cuentos adaptados a su edad.

Lo importante es acercar la lectura a unos niños que cada vez leen menos, quizá porque ahora tienen demasiados estímulos a su alrededor como para necesitar recurrir a la lectura para entretenerse.

Y al igual que hay que a veces hay que dejar que los niños se aburran para fomentar su creatividad, también es necesario buscar con ellos esos momentos de tranquilidad para que lean y vean películas en su cabeza.

0 comentarios: